El tiempo - Tutiempo.net
Celucenter
Neumaticos La Correntina

Regionales

    Actualidad

      Policiales

      Deportes

      Videos

      La Contra - En la orilla de mi cama

      Tras más de dos años sin realizarse debido a la pandemia, la competencia de motos y cuatriciclos regresa a la tierra que la vio nacer en el 2009 y que luego se extendió a toda la provincia. Por eso hoy en FM La Ruta dialogamos con Mariano Henner, uno de los organizadores del MX Correntino, quien destacó que el evento “es una marca registrada de Santa Rosa” e invitó a todos a participar y alentar a los competidores.

      Este fin de semana en el circuito El Tobogán de Santa Rosa tendrá lugar la tercera fecha con la presencia de los mejores pilotos del NEA, los que competirán en doce categorías. El sábado 27 serán las pruebas libres y el domingo serán las competencias.

      “El MX Correntino es una marca registrada de Santa Rosa porque acá nació todo y volver a realizarlo tras la pandemia hace que la organización esté acorde a las expectativas”, dijo Henner.

      El torneo

      El domingo será la continuidad del campeonato que inició en Goya y que hace un mes tuvo su segunda fecha en Saladas. Luego será el turno de Ituzaingó, después le toca la localía a Paso de los Libres y luego a capital.

      “Actualmente el campeonato viene parejo en sus doce categorías, en los primeros puestos están todos en una baldosa”, detalló.

      Según Henner el nivel de la competencia es tal que “tenemos chicos de cuatro años en adelante y chicos que están corriendo el nacional y nacieron en el MX Correntino”. Al respecto ponderó que estarán pilotos campeones y excampeones, con participación de competidores del interior de Corrientes, Santa Fe, Misiones, Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, y los internacionales que vienen de Brasil y Uruguay.

      Respecto a la organización del evento y la colaboración de la Municipalidad de Santa Rosa, agradeció al intendente Pedro Maidana “porque nunca nos dijo que no”, a Martin Martínez por la organización y al Gobierno Provincial por el apoyo. En lo que refiere a la preparación del circuito remarcó el trabajo del maquinista: “Isidro es un maquinista estrella porque es difícil encontrar personal que la tenga tan clara en el armado de la pista, la dibuja en su trabajo”, expresó.

      Recordó que en los años anteriores “la gente aplaudía y gritaba, y confío plenamente que así será este año”. Por eso llamó a los lugareños a asistir ambos días y alentar a los competidores porque “es lo que queda en la retina y los oídos, es el reconocimiento que se lleva el piloto”.

      Henner explicó que en su mayoría “son pilotos amateurs, que ponen dinero para correr y hacen mucho sacrificio”. Por eso puso en valor “el sacrificio y el trabajo para que el piloto pueda correr”. En esa línea comentó que se trata de un deporte que exige a los conductores “esfuerzo físico y dieta adecuada solo por pasión”.

       

      Un evento que favorece la economía local

      El MX Correntino está tan arraigado a Santa Rosa que despierta interés de todos los vecinos por ser parte del evento y aprovechar el movimiento para generar un beneficio económico. Henner coincidió en eso y reconoció que el interés no es sólo local sino que atrae a turistas que llegan a la ciudad para participar, acompañar o simplemente disfrutar. “Va a ser un espectáculo único porque genera movimiento turístico a tal punto que los alojamientos están con demanda cubierta y no sé cuántas camas quedan disponibles en Santa Rosa y la zona”, dijo.

      “Aparte del movimiento hotelero, esto impacta en el sector gastronómico, las estaciones de servicios, los artesanos, los mecánicos, repuesteros, los que trabajan en sonido y seguridad, entre otros”, describió.

      Respecto a las cuestiones organizativas del evento y las recomendaciones para quienes se acerquen, Henner fue contundente: “Siempre pedimos que la gente respete las medidas de seguridad. Tenemos controlada la seguridad del vallado hacia adentro, los bomberos saben lo que tienen que hacer, así como también los banderilleros y el personal de salud. Lo que no podemos controlar son los ingresos a la zona de competencia que pueden provocar accidentes o los desbordes de público en zonas críticas, como ya pasó. Por eso reiteramos que se ubiquen en zonas destinadas al público porque lo van a poder disfrutar bien desde ahí”, declaró.

       

      Entradas y cantina

      Respecto a las entradas del domingo, Henner adelantó que solo se conseguirán en puerta y serán a precios populares, con un costo que puede variar entre 700 y 800 pesos, y los menores de 10 años no abonan. “Es una entrada económica para lo que es el evento y para lo que se derrama en la ciudad. Hay que tener en cuenta que se hace en Santa Rosa y para presenciar un espectáculo de este tipo se tendría que hacer varios kilómetros y correr con otros gastos”, opinó.

      Vale recordar que el sábado el ingreso será gratuito.

      Henner confirmó que “Arturo Ayala y su familia estarán a cargo de la cantina con un servicio de primer nivel”. Por lo cual, todos los que ingresen tanto el sábado como el domingo tendrán en el predio un lugar para consumir alimentos y bebidas.

       

      Con cuidado

      Henner se reconoció amante de las motos pero descartó involucrarse en el circuito. “Me apasionan las motos pero son un arma si se las maneja mal o si uno no es consciente, y esto hay que tener en cuenta para dar el mensaje porque hay que saber que frena y cómo. Los valientes tienen que ir a las pistas, ahí pueden hacer lo que quieran, se pueden sacar las ganas porque van todas en el mismo sentido”, dijo.

      “La moto es un elemento de libertad, no hay nada más lindo que sentir el viento en la cara, pero hay que tener cuidado”, reflexionó.