El tiempo - Tutiempo.net
Celucenter
Colors: Blue Color

El vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard, participó el pasado viernes en la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande que se realizó en Resistencia, Chaco, donde los vicegobernadores y presidentes parlamentarios de diez provincias del Norte debatieron cuestiones centrales para el desarrollo de la región.

Al respecto, destacaron el rol de la articulación de las provincias de la región, para la sanción de un presupuesto nacional más equitativo. “Gracias al impulso de estas instancias se logran incorporar en el presupuesto nacional artículos claves para la región, dentro del programa de infraestructura para el desarrollo” señalaron.

Ante este contexto, remarcaron que “más allá de las diferencias, a las provincias del NEA y el NOA las atraviesa una mirada y objetivo común. El desarrollo de nuestra región que fue históricamente postergada es el punto central que nos une en todos los debates”.

Por su parte, Braillard Poccard expresó en declaraciones a los medios “dimos un paso más con los temas planteados de interés para la región y así disminuir las asimetrías entre las regiones”. “Abordamos temáticas referentes al transporte, la energía e infraestructura que los gobiernos ponen a consideración del Gobierno nacional” explicó.

En esta oportunidad, la vicegobernadora de Chaco Analía Rach Quiroga recibió al Parlamento presidido por la vicegobernadora de La Rioja Florencia López. Corrientes tuvo participación plena con el vicegobernador Braillard Poccard y el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani. También estuvieron presentes el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Jujuy Carlos Haquim, el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Oscar Marocco, el presidente subrogante a cargo de la Vicegobernación de Tucumán,  Sergio Mansilla, el presidente provisional de la Cámara de Senadores de Catamarca Oscar Vera,  la presidenta provisional de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, Norma Abdala de Matarazzo y la presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco, Elida Cuesta.

Para el próximo encuentro en La Rioja, uno de los temas seguirá siendo la importancia estratégica del Corredor Bioceánico del Norte Grande, el transporte y desarrollo energético, que son temas que atraviesan a todas las provincias y que hace mucho tiempo vienen pidiendo al Gobierno nacional, que se solucionen para poder achicar desigualdades históricas y estructurales.

A través de la plataforma web EducaPlay, el Gobierno de Corrientes ofrece contenidos audiovisuales para los alumnos correntinos, como complemento del programa Incluir Futuro que entrega notebooks en las escuelas. Este martes, la ministra de Educación, Práxedes López presentó los nuevos contenidos dirigidos al tercer año del secundario.

 “Con estas acciones estamos dando un salto cualitativo en la educación pública”, comenzó expresando la ministra, resaltando que “es la continuidad de un desafío que nos planteamos a partir de la pandemia, con los primeros contenidos audiovisuales”. 

“No nos quedamos ahí y fuimos por más. Se creó la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, profundizando la política inclusiva a través de la educación digital”, se explayó López, para luego poner de relieve que se empezó con los contenidos para primero y segundo año del nivel secundario, y hoy “estamos presentando los dirigidos a tercer año”.

Cabe destacar que todo el material está realizado por docentes correntinos y son de acceso libre y gratuito a través del sitio www.corrientesplay.ar/educaplay.

La titular de la cartera educativa dejó en claro que “existe un trabajo muy fuerte de nuestros docentes, creando todos los días los contenidos audiovisuales necesarios”, que apuntan a “promover los aprendizajes autónomos”.

La oportunidad fue propicia para que la ministra destaque la entrega de computadoras a lo largo y a lo ancho de la provincia en el marco del programa Incluir Futuro, lo que representa una “herramienta valiosa para que los alumnos accedan a la plataforma de contenidos para trabajar, tanto desde el aula como desde sus casas”.

Presencias

Acompañaron a la ministra la subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el director de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; el coordinador técnico pedagógico de EducaPlay, David Aguirre y las integrantes del equipo central de EducaPlay, Marta Cendra y Mahali Dop.

Mediante estudios de simulación numérica, el estudiante de ingeniería Guido Paparella buscará demostrar la viabilidad técnica que tiene la madera para formar parte de la estructura de viviendas, edificios, etc. Además de cumplir con los nuevos paradigmas de construcciones amigables con el ambiente, la investigación tiene por objeto colaborar con la ampliación en la certificación para uso estructural que beneficiará a la producción local.

En el marco del Plan Maestro de mejoras del hospital “Dr. J. Ramón Vidal”, diseñado por la Unidad de Arquitectura Hospitalaria del ministerio de Obras y Servicios – MOSP-, a cargo de la supervisión de los trabajos, para emprender esta obra se debió demoler íntegramente el sector viejo de este servicio y replantear las fundaciones para el nuevo edificio que demandó la reconstrucción a nuevo de la infraestructura de servicios de ese sector, incluida la red cloacal que presentaba filtraciones.

Este viernes, el gobernador Gustavo Valdés participó de la 14° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande en la ciudad de Santiago del Estero, donde reclamó que se incluya en el Presupuesto Nacional 2023 una actualización del subsidio al transporte público para estas diez provincias. Junto a sus pares y ante funcionarios nacionales, allí el mandatario correntino también solicitó financiamiento internacional destinado a infraestructura, planes de desarrollo para el corredor bioceánico e insistió en una tarifa diferencial para el verano en esta región del país. La próxima reunión será el 18 de noviembre en la ciudad de Corrientes.

Gob Corrientes Somos todos