La Municipalidad anunció que en los próximos días estará en plena ejecución el Plan Integral dirigido a abordar la problemática del tránsito en la ciudad con tecnología y sistemas de gestión de última generación. El objetivo es optimizar las condiciones para la prevención de accidentes y el ordenamiento de la circulación vehicular.
Tras los múltiples análisis de situación efectuados durante meses para identificar con precisión las causas que intervienen en la problemática vial en su jurisdicción, la Municipalidad de Santa Rosa lanzará en los próximos días la primera fase del Plan Integral de Seguridad y Educación Vial dirigido a reducir en el menor tiempo posible la tasa de siniestralidad y optimizar el ordenamiento del tránsito vehicular mediante controles preventivos con tecnología inteligente de vanguardia.
Con el objetivo mayor de evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito con víctimas mortales o lesiones graves, el Plan fue diseñado en el marco de un amplio programa de acciones dirigidas al mejoramiento integral de las condiciones en las que actualmente se encuentra la relación entre el tránsito vehicular, la conformación urbanística de la ciudad y las características de su red vial.
Conforme a lo complejo de esa relación, el Plan fue configurado atendiendo también otros factores confluyentes, como es el sostenido crecimiento que la producción local ha tenido en los últimos años y que, por consiguiente, ha hecho que se multipliquen la movilidad y los problemas de ordenamiento y seguridad del tránsito.
Para su implementación, la Municipalidad elaboró un proyecto que, tiene en cuenta la implementación de controles preventivos dentro del trazado urbano, con la instalación de dispositivos inteligentes de control de cruce de semáforos con luz roja en las intersecciones de calles con alto potencial de riesgo de accidentes graves.
El Plan Integral, cuyo proyecto generador fue presentado a la Agencia Nacional de Seguridad Vial incluye, la incorporación de algunos dispositivos electrónicos inteligentes para estadísticas, prevención y control, que no sólo estará apuntada a evitar que se cometan infracciones y sancionar debidamente las que se produzcan, sino, eminentemente a evitar la ocurrencia de accidentes graves como consecuencia de no respetar las normas, que es el objetivo mayor del Plan., también tiene entre sus previsiones el mejoramiento de las condiciones en las que el Juzgado de Faltas deberá tratar las presuntas infracciones.
Para ello se lo proveerá de las mismas herramientas de gestión que hoy se utilizan en los países más desarrollados y que aseguran la mayor eficiencia y fiabilidad. Entre ellas, un software de último desarrollo que permite la trazabilidad de todo el proceso de juzgamiento de cada una de las infracciones constatadas.
En el plano preventivo, el Plan dispone desplegar todas las acciones y actividades complementarias que deben asistir a los procedimientos de control y fiscalización, como son la educación vial de la población y su concientización acerca de la importancia de cumplir con las normas de tránsito y de las graves consecuencias que pueden resultar de no hacerlo.
Con esa finalidad, y en los tiempos que marquen las acciones a seguir, la Municipalidad ha dispuesto coordinar con los establecimientos educativos y entidades intermedias un trabajo conjunto que permita la participación activa de la ciudadanía en charlas educativas y espacios de reflexión que contribuyan a la consecución del objetivo buscado, que, tal como lo ha manifestado la Intendencia, “no es otro que mejorar la calidad de vida de todos los santarroseños”.