Hoy en FM La Ruta dialogamos con el secretario de Forestoindustria de la Municipalidad de Santa Rosa, Oscar Taffarel, quien explicó y aclaró los pormenores del proyecto conocido como Ley de Humedales que es promovido por el oficialismo. “Están por incorporar zonas que no son humedales y van a afectar la economía de Corrientes”, criticó.

El proyecto de ley que propone la protección de los humedales en todo el país provoca posturas a favor y en contra y podría ser votada en el Congreso Nacional si se alcanzan los números necesarios para obtener dictamen favorable y dar inicio al debate parlamentario. La iniciativa en cuestión es promovida por el Frente de Todos, no es la única, y existe una elevada por el senador por Corrientes, Jorge Vara, que propone una mirada que regula pero no afecte la economía local.

Taffarel es ingeniero agrónomo, egresado de la UNNE, y ejerció la docencia por más de 15 años en la misma casa de estudios en la que se formó. Durante su formación se especializó en investigar los suelos, sus tipologías, problemáticas y potencialidades. Asegura que todo el bagaje acumulado en su vasta experiencia profesional y las conversaciones mantenidas con especialistas y legisladores nacionales por Corrientes le permiten tener una opinión formada sobre los proyectos denominados Ley de Humedales.

Comentó que el que está en tratativas para ser debatido no es el único proyecto de ley presentado que aborda a los humedales: hay 10 que ingresaron la Cámara de Diputados y otros 4 a través del Senado. Sostuvo que “no es un tema partidario porque de esos proyectos hay varios que tienen adhesiones de muchos legisladores, incluso hay algunas coincidencias del oficialismo a proyectos de la oposición y viceversa”. No obstante, explicó que el proyecto que promueven los legisladores del Norte, entre ellos los de Corrientes, “cuenta con 15 firmas -avales- pero encuentran escaso acompañamiento del resto porque hay diferencias en la consideración de qué es un humedal, y eso genera la controversia”.

Entonces, algunos proyectos consideran humedales a zonas que otros no y eso abre la discusión respecto a si son tierras para proteger por su biodiversidad o puedan ser destinadas a un fin productivo o industrial. Este es un punto clave porque a Corrientes le puede afectar zonas que actualmente son productivas y aquellas que podrían serlo en el futuro cercano. Tal es así que Taffarel reconoció que “si tuviéramos una ley como la del proyecto que impulsa el oficialismo, hoy el Parque Forestoindustrial Santa Rosa no podría existir por las características de los suelos de la zona”.

“Desde Corrientes rechazamos enfáticamente los proyectos del diputado Leonado Grosso y de Juntos por el Cambio porque tienen un agregado en la definición de humedal que hace extensiva la norma y considera humedales a suelos hidromórficos de la provincia que son productivos, como el caso de las tierras destinadas a plantaciones de arroz, forestaciones y ganadería”, dijo. En esa línea remarcó que “el rechazo se funda en que Corrientes tiene alrededor de 50% de sus suelos con las características con las que esos proyectos definen a los humedales”.

El ingeniero Taffarel analizó que si existieran leyes que definan humedales a suelos productivos de Corrientes “serían muchos los requisitos para cambiar el uso de suelo” y eso complicaría las economías rurales e impediría la radicación de industrias.

Aclaró a los pobladores de la zona que si bien Santa Rosa forma parte de la región conocida como “Humedal” en el mapa provincial, eso refiere más a una caracterización genérica y no abarca a su totalidad. “Según lo que se define como humedal, el casco urbano de Santa Rosa no tiene todas las características para ser incluida pero hay zonas de la periferia que podrían ser consideradas humedales si se aprueba este proyecto”. Y lo mismo ocurriría en el norte de Santa Fe, este de Chaco y parte de Formosa.

 El proyecto de Corrientes

En ese marco, diferenció el proyecto elevado por el senador nacional por Corrientes, Jorge Vara, porque “diferencia los humedales formados artificialmente, por obras mal planificadas por el hombre”.

“El gobernador Gustavo Valdés y los legisladores correntinos no están en contra de que se dicte una Ley de Humedales, al contrario, hay que conservarlos porque son nuestras reservas de agua dulce y debemos defenderlo”, afirmó.  

Cuestionó que “la Nación no puede avasallar el derecho de las provincias a legislar sobre nuestro territorio porque con esa definición de humedales están por incorporar zonas que no son humedales y van a afectar la economía de Corrientes porque se trata del 60% del territorio”.

La iniciativa de Vara tiene el apoyo de legisladores de las 10 provincias del Norte Grande, lo cual quedó plasmada la semana anterior cuando se congregaron en Catamarca y emitieron un documento con un claro respaldo.

Distinguió que los otros proyectos fueron elaborados por legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe y “no sé cuánto conocen del norte y de nuestro sistema productivo para proponer esas restricciones”, fustigó.

Por eso señaló que si se aprueban los proyectos que imponen una lógica de humedales al 60% del suelo de Corrientes “se va a restringir económicamente a Corrientes porque van a limitar las inversiones en ganadería y forestación”.

Humedales versus desarrollo local

El debate en la arena política motivó varias declaraciones sobre los proyectos presentados, y uno de los que fue contundente al manifestarse fue el senador Vara, quien alertó de manera dramática que si se aprueba una ley que considera humedales al 60% del suelo correntino “que se preparen en Buenos Aires para recibir medio millón de correntinos que van a emigrar por falta de empleo”. “Es tremendista la expresión de Vara pero es probable que suceda”, reflexionó Taffarel.

“Seguramente se vean afectadas muchas fuentes de trabajo y la actividad económica de la provincia”, dijo en referencia al posible voto afirmativo de los proyectos de Juntos por el Cambio o del Frente de Todos.

Instó a los oyentes de la radio a “defender los humedales sin perjudicar el desarrollo económico, tan importante para una provincia del norte argentino”.

El perfil forestoindutrial no está en discusión

“El gobernador Gustavo Valdés defendió enfáticamente el perfil forestal de la provincia”, confesó Taffarel sobre una reunión mantenida en Casa de Gobierno acompañando al intendente Pedro ‘Titito’ Maidana en la que el mandatario reiteró su compromiso con el rumbo industrial; y resaltó que “esto no es una cuestión menor porque se está apostando al desarrollo industrial y la forestoindustria es la llave”.

Explicó que la construcción del puerto y el parque industrial en Ituzaingó refleja “con infraestructura la marcha del Gobierno de Corrientes”.