La incidencia de las motocicletas en los accidentes viales en la provincia llega al 64 %, solamente superada por Chaco y Santiago del Estero. Especialistas de la UNNE estudiarán la problemática con el objetivo de hacer un diagnóstico y plantear soluciones. 

 

Los siniestros viales son una problemática que afecta a todo el país y en algunos sectores específicos la situación se ve agravada por el masivo uso de las motocicletas, que terminan siendo partícipes mayoritarios en los accidentes, muchos de ellos con consecuencias fatales.

El NEA es la región con el mayor índice en este sentido, y Corrientes se ubica tercera en el ranking nacional. 

De acuerdo con cifras publicadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 46 % de las muertes como consecuencia de choques en calles y rutas del país son de motociclistas.

Chaco mantiene el porcentaje más alto de la Argentina, con el 74 %; seguida por Santiago del Estero, con el 65 %, y muy cerca Corrientes, con el 64 %.

Los números se pueden explicar en gran parte conociendo el alto nivel de patentamientos que se da en esta zona del país, donde la moto es uno de los medios de transporte más utilizados dentro de las ciudades. En lo que va de este año, en Corrientes se patentaron 10.455 motos y en Chaco 18.116. La proyección indica que se superarían las cifras de 2021, cuando en Corrientes se registraron 14.359 motocicletas nuevas. 

Estudio

Ante esta situación, y atentos a que se trata de una problemática que no solo no está cerca de resolverse sino que irá en aumento, especialistas realizarán un estudio al respecto, tratando de determinar causas y un diagnóstico de la realidad vial de la región. 

Se trata de un proyecto de investigación que fue seleccionado para una beca de estímulo. El estudiante Pablo Demarchi, de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, buscará aproximarse a una comprensión integral de los incidentes viales con ciclomotores como primer paso para avanzar después en pautas que permitan ir reduciéndolos. El trabajo será dirigido por Ezequiel Ledesma y Laura Alcalá, profesionales de la Universidad. 

Diagnóstico

"Buscamos realizar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la siniestralidad en el tránsito de motociclistas. También conocer medidas o políticas urbanas implementadas, analizar el tipo de siniestros, los horarios y los puntos urbanos de ocurrencia, y conocer la percepción del riesgo y de las causas que contribuyen a la producción de colisiones de los motociclistas", expresó Alcalá.

"Queremos escapar a las explicaciones del sentido común, de vecinos y funcionarios públicos que usualmente reproducen los medios de comunicación, y que generalmente limitan sus explicaciones a factores como la falta de elementos de seguridad y el incumplimiento de las normas de tránsito", señaló Ledesma.

Este plan se suma a otras investigaciones que tienen por objetivo abordar el fenómeno del uso masivo de la moto en el Gran Corrientes y Gran Resistencia.     

Alcalá enumeró de antemano los motivos que llevan a un incidente vial. "Creemos que es el resultado de la concurrencia de múltiples condiciones y situaciones: algunas vinculadas a condiciones del medio de movilidad en sí, a las condiciones de las calles, a las formas de manejo, a la cultura vial de los distintos usuarios, a la inexistencia de ofertas de transporte público accesibles y adecuados a las necesidades de movilidad cotidiana, entre otras", señaló la profesional.

"A pesar de que la moto representa en nuestras ciudades un fenómeno relevante por resultar foco de una serie de conflictos viales, desde las academias locales no ha sido un tema central en las agendas de investigación", expresó Ledesma, y agregó que "atender a la moto como un problema de investigación parte de considerar una variedad de aspectos que socialmente resultan relevantes de estudiar y entender: desde las situaciones socioeconómicas particulares que se combinan para resultar en uno de los medios de transportes más elegidos, las formas de conducirlas y utilizarlas".

Ambos profesionales coinciden en cuanto a la solución de movilidad que representa para miles de personas, frente a las condiciones del transporte público, entre otras cuestiones. La Republica